[Download] "Mujeres de Genio Amargo: La Crisis Matrimonial en Los Sainetes de Ramon de la Cruz" by Ana Maria Diaz-Marcos # Book PDF Kindle ePub Free
eBook details
- Title: Mujeres de Genio Amargo: La Crisis Matrimonial en Los Sainetes de Ramon de la Cruz
- Author : Ana Maria Diaz-Marcos
- Release Date : January 22, 2010
- Genre: Social Science,Books,Nonfiction,Reference,
- Pages : * pages
- Size : 100 KB
Description
El sainete de Ramon de la Cruz Como han de ser los maridos, estrenado en la Navidad de 1772, presenta al publico las desavenencias de Don Pascual y Dona Elena, un matrimonio en desacuerdo por cuestiones de economia domestica. Cuando un peluquero y una modista visitan a la esposa Don Pascual sale a recibirlos con una escopeta. Un segundo intento por parte de estos de acceder a la casa familiar culmina con la nueva expulsion dei grupo "invasor" por el marido. Todo esto ocurre a despecho de Dona Elena que recibe el escarmiento publico de la verguenza con la entrada en escena de sus hijos, mal vestidos y descalzos, cuya apariencia contrasta tristemente con los excesos en moda y lujo de esa mala madre condenada por inadecuada y egocentrica. El criado Roque se hace eco a lo largo del sainete del transparente mensaje moral, al definir al amo Don Pascual como "espejo de casados" y encarnacion de la imagen ideal del marido frugal y autoritario. El reparto de personajes de este sainete y muchos otros --malcasados, petimetres, modistas, peluqueros, criados-- testimonia el esfuerzo de Cruz por lograr una representacion sincretica de la sociedad mediante el retrato, la caricatura y la satira de las costumbres populares y burguesas. Asi, el sainete (1) se vincula con el costumbrismo y la critica moral y social (Sala Valldaura "Prologo" XXXI) constituyendo una especie de mini-drama social que, representado en los entreactos, hacia posible el desahogo comico, al tiempo que trasmitia un mensaje moral mas o menos pronunciado. Las clases populares y la burguesia son el objeto predilecto de la mirada de Cruz y sus sainetes responden a la anomia social (ibid. XLI), a la degradacion de los usos y normas tradicionales o, al menos, a la percepcion de que la moral, las costumbres y el "ser espanol" estaban en decadencia. Los sainetes dei dramaturgo madrileno ponen de manifiesto que en la Espana de la epoca se sentia el presente como un momento un tanto descoyuntado y fuera de la tradicion --y de lo tradicionalmente considerado aceptable--, primando la impresion de que los espanoles que se habian comportado durante siglos de una manera determinada estaban empezando a actuar de forma distinta (Moore 111), subyugados por lo frances, por la aficion a la moda y las novedades que provenian de fuera de las fronteras y olvidados en parte del antiguo espiritu que se habia definido por valores como la honra, la hombria y la domestica virtud femenina. En definitiva, estos ciudadanos del siglo ilustrado estaban aprendiendo a representarse a si mismos en un espacio social nuevo y desarrollando tambien nuevas costumbres que muchos sentian como extranas y ajenas, una traicion a lo mas genuino y castizo del espiritu espanol. Esta idea de "modernidad" y el gusto por la moda y novedad se relacionan intensamente con la cultura urbana y la sociedad de consumo (Felski 13) y, de hecho, los sainetes de Cruz son la representacion por excelencia del Madrid del ultimo tercio del siglo XVIII, un momento que inaugura o prefigura la modernidad que la critica literaria identifica generalmente conel siglo XIX. La modernidad, por tanto, se asocia conel nuevo ritmo de la vida urbana, la dinamica de clases, el deseo de consumir y el entusiasmo generalizado por lo moderno y novedoso, especialmente en cuestion de ropa y accesorios (Diaz Marcos 23-24). Todos estos aspectos aparecen una y otra vez satirizados en los sainetes que retratan el esfuerzo de muchos personajes por presentarse como modernos y a la moda, de medrar socialmente, de gastar, consumir y ofrecer una imagen refinada de si mismos que pueda favorecer el ascenso social.